Reciba nuestro boletín gratis

La bancarrota de Republic First Bank podría ser una señal de que se avecinan más quiebras bancarias

La bancarrota de Republic First Bank podría ser una señal de que se avecinan más quiebras bancarias

El banco Republic First Bank se convirtió en la primera quiebra bancaria del año el 26 de abril, cuando fue cerrado por el regulador bancario de Pensilvania y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) incautó sus activos.

El banco Fulton Bank ha acordado comprar los activos del Republic First, estimados en 6.000 millones de dólares, pero un experto en la reforma de la regulación financiera afirma que la quiebra podría ser una señal de que pronto se producirán más quiebras.

Esta quiebra bancaria indica que se producirán más quiebras y que éstas se extenderán desde pequeños bancos comunitarios hasta grandes bancos. La causa tiene dos aspectos: unos depósitos de mayor coste que superan el rendimiento de los valores del tesoro de bajo rendimiento e inversiones similares en manos de los bancos, y el deterioro del mercado inmobiliario comercial y de los préstamos inmobiliarios comerciales.


—Joseph Lynyak, abogado bancario del bufete Dorsey & Whitney



Dominó: tres de las cuatro quiebras bancarias más importantes de la historia de Estados Unidos ocurrieron el año pasado, cuando cayeron los bancos First Republic Bank (229.000 millones de dólares), Silicon Valley Bank (209.000 millones de dólares) y Signature Bank (118.000 millones de dólares).

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, intentó calmar los nervios asegurándoles a los estadounidenses que el gobierno intervendría para proteger a los bancos que eran demasiado grandes para fracasar. Esto llevó a la gente a retirar 120.000 millones de dólares de los bancos pequeños y a depositar 67.000 millones en grandes bancos como JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Así pues, aunque el banco Fulton Bank va a duplicar su presencia en el mercado de Filadelfia (Pensilvania) con la compra del Republic First Bank, es probable que los bancos pequeños y medianos sigan quebrando, ya que la banca estadounidense está centralizada en manos de unas pocas grandes instituciones. La subida de las tasas de interés, las pérdidas en el sector inmobiliario comercial y la intensificación del control reglamentario están centralizando lentamente todo el crédito en manos de unos pocos actores poderosos.

Crisis orquestada: el quinto pilar del Manifiesto Comunista de Karl Marx es la “centralización del crédito en manos del Estado, mediante un banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo”. Antes de que los comunistas puedan lograr este objetivo, deben destruir la banca local.

Con este objetivo, la actual crisis bancaria ha sido una bendición para los funcionarios de la izquierda radical que prefieren trabajar con unas pocas grandes instituciones financieras.

El colapso venidero: el difunto Herbert W. Armstrong advirtió que el comunismo despojaría a EE UU de sus bendiciones —las mayores bendiciones jamás conferidas a ningún pueblo— porque el pueblo estadounidense se ha apartado de las leyes de Dios.

El Sr. Armstrong advirtió específicamente que el comunismo pervertiría la moral de EE UU, sabotearía su sistema educativo, destrozaría su estructura social, destruiría su vida espiritual, debilitaría su ejército y socavaría su fuerza económica.

Hoy vemos un esfuerzo orquestado para debilitar la economía de EE UU hasta el punto de que el gobierno pueda nacionalizarla.

Más información: lea ¡Él tenía razón!